En el Huila se eliminarán los plásticos de un solo uso | Timanenses.Com

En el Huila se eliminarán los plásticos de un solo uso

Compartir

La iniciativa se impulsa a través de un proyecto de ordenanza desde la Asamblea del Huila, el cual busca la eliminación de plásticos de un solo uso en la contratación pública del departamento.

Ante la Asamblea del Huila fue radicado el proyecto de ordenanza con el que se busca que, en la contratación de la Gobernación, entidades descentralizadas y además en las instituciones educativas públicas del departamento, se prohíba la compra de plásticos de un solo uso.

“Este proyecto es una iniciativa que venimos liderando desde la asamblea del departamento del Huila y esperamos que en los próximos días se den las discusiones, los debates. Y de ahí en adelante cuando se generen procesos de contratación pública se utilicen materiales biodegradables, un poliestireno expandido dependiendo del grosor, puede durar hasta 3.000 años en que se degrade”, dio el diputado Virgilio Huergo Gómez, autor de la iniciativa.

Con esto se espera que en contratos públicos se dejen adquirir materiales a base de icopor, al igual que pitillos, vasos y mezcladores de plástico, entre otros, cuyo uso masivo generan altas contaminaciones en los espacios donde son arrojados sin el tratamiento adecuado.

Según el diputado Huergo Gómez, este será uno de los pasos fundamentales para reducir el impacto negativo que estos elementos generan a las fuentes hídricas y el medio ambiente en general.

Se espera que esta iniciativa sea acogida igualmente por los Concejos Municipales como lo hizo el año anterior el municipio de La Plata, que se convirtió en la primera y única municipalidad a la fecha en implementar esta estrategia en el Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *